Los métodos anticonceptivos te dan la libertad que necesitas para vivir la sexualidad segura y plena. Te permiten decidir cuántos hijos tener, cada cuánto y con quién.
Todos los métodos disponibles en Oriéntame son reversibles, por lo que puedes volver a la fertilidad cuando lo desees.
Aunque su seguridad en general es muy alta, la rigurosidad con que los uses influye en su efectividad, por esto antes de elegir un método, debes tener en cuenta tres factores:
Según su frecuencia de uso, los métodos anticonceptivos modernos se clasifican en tres grandes grupos:
Larga duración:
Su protección se extiende por años. Son los más fáciles de usar, pues no dependen de tus rutinas, esto los convierte en los más efectivos. En el largo plazo resultan muy económicos, ya que la inversión inicial se ve bien compensada por su larga duración. Ejemplo de ellos son los dispositivos intra uterinos y los implantes subdérmicos.
Corta duración:
Son de uso frecuente. Su protección se extiende por días, semanas o meses y al cumplirse este ciclo debes repetir la dosis. Esto además hace que su efectividad dependa del seguimiento a las indicaciones de uso. También exigen que lo adquieras de forma periódica por lo que si extiendes su uso por años debes tenerlos siempre presentes en tu presupuesto. Ejemplos de ellos son la píldora anticonceptiva de toma diaria y los inyectables mensuales y trimestrales.
Muy corta duración:
Debes usarlos en cada relación sexual y algunos requieren un acuerdo de pareja. Al depender de la emoción del momento su efectividad es variable, aunque en condiciones ideales su nivel de protección es alto. Ejemplo de ellos son los espermicidas, los condones o preservativos y la pastilla del día después.
Hay probabilidad de que quedes en embarazo, pues el líquido de lubricación del pene contiene espermatozoides, y por este motivo el método del coito interrumpido tiene altas posibilidades de falla, por esto no es recomendable como método anticonceptivo.
Algunas personas usan el preservativo solo al momento de la eyaculación y es una de las razones por las cuales se presentan embarazos no planeados. Lo más recomendable es utilizar un método anticonceptivo seguro. Consulta por nuestro servicio de asesoría en anticoncepción
En el momento en que falla el método anticonceptivo que se estaba usando, o se han tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es común sentir angustia, rabia y desconcierto. Incluso usando correctamente un método anticonceptivo existen posibilidades de que éste falle; ante tal situación Oriéntame te asesora.
Sin embargo, a través de la anticoncepción de emergencia hay posibilidades de evitar un embarazo antes de que éste ocurra, encuentra en cualquiera de nuestras sedes la pastilla del día después completamente gratis.
La ligadura es uno de los métodos con el margen de falla más bajo, apenas de 5 por cada 1000 en el primer año de cirugía.
Aunque este procedimiento se considera permanente, existe una cirugía de reversión para volver a reconectar las trompas uterinas, pero es costosa y de baja efectividad.
Por esto, al elegir este método se debe tener plena seguridad de no querer tener descendencia en el futuro.
La prueba de embarazo casera que se hace tomando una muestra de orina, preferiblemente la primera de la mañana por ser esta la más concentrada, empieza a ser efectiva entre el día 10 y 15 luego de la relación sexual. A partir de ese momento su efectividad es alta y su resultado confiable.
Del mismo modo, la prueba en sangre requiere de un tiempo de espera igual (10-15 días) para ser efectiva y debe ser tomada en un laboratorio por personal capacitado. En todo caso, es mejor que te hagas la prueba de embarazo con la asesoría de un profesional de la salud.
Ven a Oriéntame y recibe una prueba de embarazo gratis.
A la hora de seleccionar un método anticonceptivo debes tener en cuenta la frecuencia con que debes usarlo, el precio, los efectos secundarios, los antecedentes médicos, entre otros.
Analiza qué método se adecúa mejor a tu forma de vida y condiciones personales de salud, de lo contrario su eficacia podría reducirse, por ello es conveniente recibir asesoría profesional.
Oriéntame cuenta con profesionales de salud y psicosociales que te brindarán una completa asesoría en anticoncepción, solicítala en cualquiera de nuestras sedes llamando al 601 744 7633
La cirugía no interfiere con la menstruación. Después de la ligadura volverás a menstruar como cuando no usabas anticonceptivos.
El ingrediente principal de la menstruación son los tejidos de anidación que recubren el interior del útero. Al no tener un óvulo fecundado estos tejidos son expulsados cada mes, esto no cambiará con la ligadura.
Oriéntame cuenta con profesionales de salud y psicosociales que te brindarán una completa asesoría en anticoncepción, solicítala en cualquiera de nuestras sedes llamando al 601 744 7633
Hoy resolvemos la pregunta de Verónica desde Cartagena, Bolívar: Si comencé ayer un método anticonceptivo ¿Cuánto debo esperar para volver a tener relaciones sexuales?
Tal vez has escuchado decir que los días fértiles o de ovulación es donde existe más probabilidad de quedar embarazada, pero ¿qué posibilidad hay de quedar en embarazo si tienes relaciones los días de la menstruación? Gracias a Johanna en Soledad, Atlántico por hacernos esta pregunta.
La pregunta de Helena desde Puerto Asís, Putumayo sobre ¿qué hago si el anticonceptivo me genera efectos secundarios?, nos da la oportunidad para aclarar muchos mitos que inducen a error en el manejo de los métodos y suelen llevar a las mujeres a vivir embarazos no deseados.
Llevo usando muchos años el anticonceptivo ¿esto afecta mi salud? ¿Puedo quedar estéril? ¿Me va a dar cáncer? Pregunta Sandra en Garzón – Huila, mira la respuesta.
Seguro alguna vez has querido asegurarte que ese encuentro sexual no tenga consecuencias reproductivas. Entonces te viene la idea que tuvo Martha en Tuluá – Valle, usar la pastilla del día después, y tal vez así como ella también te preguntarás ¿Qué tan efectivo es este método?
La pregunta de Sonia en Bogotá: ¿Qué método puedo iniciar sin tener que ir a cita médica? es una duda frecuente de las mujeres, iniciar un método anticonceptivo seguro y fácil de usar puede ser más sencillo de lo que crees.
Esta pregunta es infaltable cuando hacemos talleres en colegios: ¿Es necesario haber tenido hijos para poder usar anticonceptivos?, como preguntó Valentina desde Medellín, Antioquia.
Tal vez sepas que hay condones con sabores, texturas, lubricados, Tailandeses, extragrandes, femeninos, de poliuretano, etc., pero lo que tal vez no sabes es ¿Qué hacer si se rompió el condón? aquí te lo contamos.
La pregunta de Elizabeth en Chía – Cundinamarca es sin duda la pregunta más frecuente de las usuarias a través de la línea 601 744 7633 ¿Qué pasa si se me olvida la dosis de anticonceptivo (píldora/inyección)? Por fortuna la respuesta es muy sencilla…
Pide tu cita